¿Cual es el origen de la dieta cetogénica?

Dieta cetogénica

Origen de la dieta cetogénica

¿Que es una dieta Cetogénica?

La Dieta Cetogénica es una dieta alta en grasas, baja en carbohidratos y moderada en proteínas que debería ser supervisada.

¿Cómo surge la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica se diseñó para ayudar a controlar la epilepsia infantil en la década de 1920 cuando los científicos notaron que el hambre provocó el control de las convulsiones, pero esos beneficios se perdieron cuando se reintrodujeron los alimentos; la dieta cetogénica alude a una intervención terapéutica cuyo objetivo es generar una situación de cetosis similar a la del ayuno.  Se recomienda a los niños con convulsiones refractarias (cuando las crisis son tan frecuentes que limitan la habilidad del paciente para vivir plenamente) que no respondan a varios anticonvulsivos.

La palabra “Cetogénica” significa que una sustancia química, llamada cetonas, se produce en el cuerpo (Ceto=cetonas, génesis=producción).

Las cetonas se acumulan cuando el cuerpo comienza a quemar grasa para obtener energía. La causa más común de cetonas en pacientes diabéticos es la deficiencia de insulina.

Ahora, sabemos que nuestras principales fuentes de energía son los carbohidratos y las grasas sin embargo, en esta dieta el objetivo es poner al cuerpo en un estado de cetosis, es decir, el cuerpo usa grasa en lugar de carbohidratos como la principal fuente de energía.

Factores a considerar en una dieta Keto:

  1. Preparar y entender un plan de comidas de dieta cetogénica toman tiempo.
  2. La dieta es restrictiva.
  3. Muchos alimentos tienen algo de carbohidratos, incluyendo las verduras.
  4. Al igual que otras «dietas» se tiene que hacer bajo la supervisión de un especialista.
  5. En algunos casos no es sostenible.

El objetivo no es apoyar o satanizar este tipo de dietas, sin embargo nos parece que es importante informar el origen de esta ya que no fue creada con fines estéticos o de reducción de peso.

Siempre recomendamos la elección de un estilo de vida equilibrado, evitando dietas restrictivas que nos permitan hacerlo sostenible; sin embargo si decides realizarla, te sugerimos acercarse a un especialista.

Fuentes:

https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/seizures/Paginas/Ketogenic-Diet.aspx

https://www.ilae.org/patient-care/dieta-cetog-nica/conceptos-b-sicos

https://www.gosh.nhs.uk/medical-information/procedures-and-treatments/ketogenic-diet

Imágenes:

http://www.freepik.com»>Designed by Euco / Freepik

Esto te interesa si estas iniciando un estilo de vida saludable

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.