¿Hambre después de comer?

hambre despues de comer

Razones por las que me da hambre después de comer

El hambre es la forma en que su cuerpo le hace saber que necesita más alimentos; sin embargo, muchas personas sienten hambre incluso después de comer.

En este articulo escrito por Ryan Raman, dietista apasionado por conocer como los antioxidantes influyen en la salud, nos dice que factores como dieta, hormonas o estilo de vida, pueden explicar porque ocurre esto.

Composición de la comida

Las comidas que contienen una mayor proporción de proteínas tienden a inducir una mayor sensación de saciedad que las comidas con mayores proporciones de carbohidratos o grasas.

Numerosos estudios han demostrado que las comidas ricas en proteínas son mejores para estimular la liberación de hormonas de plenitud. Los alimentos que son ricos en proteínas incluyen carnes, como pechuga de pollo, carne magra, pavo y camarones.

La fibra es un tipo de carbohidrato que tarda más en digerirse y puede disminuir la velocidad de vaciado del estómago. Cuando se digiere en el tracto digestivo inferior, también promueve la liberación de hormonas supresoras del apetito. Los alimentos con alto contenido de fibra incluyen frutas, verduras, nueces, semillas y granos.

Si descubre que tiene hambre después de una comida y nota que sus comidas tienden a carecer de proteínas y fibra, intente incorporar más alimentos ricos en proteínas y fibra en su dieta.

Receptores elásticos

Resistencia a la Leptina

La leptina es la hormona principal que indica sentimientos de plenitud al cerebro. La leptina promueve la reducción de la ingesta energética por medio de la señal de saciedad en el cerebro. La hormona estimula el “lipostato hipotalámico” enviando una señal de que existe tejido adiposo suficiente, provocando reducción en la ingesta de alimentos.

Sin embargo, el problema es que a veces la leptina no funciona tan bien como debería en el cerebro, especialmente en algunas personas con obesidad. Esto comúnmente se llama resistencia a la leptina.

Esto significa que su cerebro no la reconoce tan bien y continúa pensando que tiene hambre, incluso después de una comida. Aunque la resistencia a la leptina es un tema complejo, la investigación sugiere que realizar actividad física regularmente, reducir la ingesta de azúcar, aumentar la ingesta de fibra y dormir lo suficiente puede ayudar a reducir la resistencia a la leptina.


¿Por qué da hambre después de comer?


Además de los factores clave anteriores, varios factores de comportamiento pueden explicar por qué siente hambre después de comer, que incluyen:

  • Estar distraído mientras comes. Intenta practicar la atención plena para reconocer mejor las señales de tu cuerpo. Es muy importante que empieces a distinguir cuando comer por hambre o por antojo.
  • Comer demasiado rápido. Los que comen rápido tienden a sentirse menos llenos que los que comen lentamente debido a la falta de masticación y conciencia, que están vinculados a sentimientos de saciedad.
  • Sentirse estresado. El estrés aumenta la hormona cortisol, que puede promover el hambre y los antojos. Si descubre que a menudo está estresado, intente incorporar yoga o meditación en su rutina semanal.
  • Hacer mucho ejercicio. Las personas que hacen mucho ejercicio tienden a tener mayor apetito y metabolismos más rápidos. Si ademas estas en perdida de grasa es importantísimo que pongas atención a la calidad de los alimentos que te mantendrán sano y satisfecho por más tiempo como son los alimentos con fibra y proteina.
  • La falta de sueño El sueño adecuado es esencial para regular las hormonas, como la grelina, cuyos niveles tienden a ser más altos entre las personas privadas de sueño.
  • Alta glucemia y resistencia a la insulina. Tener niveles altos de azúcar en la sangre y resistencia a la insulina puede aumentar el hambre.

Si sientes hambre después de comer intenta modificar los hábitos mencionados arriba. Incorpora más alimentos que sean altos en volumen pero bajos en calorías. Estos alimentos, como la mayoría de las verduras frescas, frutas, palomitas de maíz, camarones, pechuga de pollo y pavo, tienden a tener un mayor contenido de aire o agua. Además, beber agua antes o con las comidas agrega volumen a la comida y puede promover aún más la plenitud.

Fuentes:

Nutrición hospitalaria

Healthline

Créditos:

Vector de Comida creado por freepik – www.freepik.es

Esto te interesa:

Beneficios de comer de forma saludable

Deja una respuesta