¿Las barras de cereal son saludables?

cereales

¿Las barras de cereal son saludables?

Las barras de cereal en general no son saludables, sin embargo recientemente me he encontrado con mejores opciones en el supermercado aunque a precios mucho más elevados.

La razón por la que la mayoría no son saludables es porque contienen una gran cantidad de azúcares y/o grasas no saludables.

Aquí te pongo el ejemplo de la etiqueta de una barrita de cereal comercial para que veamos los ingredientes:

La etiqueta siempre te va a mostrar los ingredientes por orden de peso ( de mayor a menor) en el que se han incorporado al producto, es decir, está barra tiene como primer ingrediente avena ( la cual es buena) , sin embargo el segundo es azúcar refinada, además de tener aceite vegetal y jarabe de azúcar morena.

La OMS recomienda no ingerir más del 10% de la ingesta total en azúcar REFINADA ya que está asociada a diversas enfermedades. Ejemplo si requieres una ingesta de 2000 calorías no deberías ingerir más de 20 gr de azúcar al día y lo ideal sería no consumirla. (el azúcar de la fruta NO está incluida en esta recomendación, solo el azúcar refinada). Si vas acumulando los azúcares de las barras y otros productos con azúcares «escondidos» en las etiquetas, probablemente estés consumiendo más de lo máximo sugerido.

Se sugiere siempre leer las etiquetas ya que hay muchos productos que se perciben como “saludables” cuando en realidad distan mucho de serlos; los yoghurts “light“ también son un ejemplo.

Esto no significa que tengas que eliminarlas por completo, pero si es preferible reducir su ingesta o no considerarla como parte de una dieta sana.

Esto te interesa:

Receta de barras de avena y coco saludables

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.