Nuevo etiquetado frontal de alimentos en México

unicef etiquetado

Etiquetado frontal de alimentos en México

Las políticas y medidas consideradas costo-efectivas para combatir la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en la población incluyen pautas para la selección de alimentos saludables a través del Sistema de Etiquetado de Alimentos y Bebidas (SEFAB).

La “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes” implementada en 2013 permitió que las medidas regulatorias que entraron en vigencia en 2015 definieran SEFAB para varios alimentos en el mercado como “Guías Alimentarias Diarias” o GDA (basado en el sistema europeo propuesto.

Un estudio realizado por la Universidad de Waterloo en colaboración con el INSP realizó un ensayo aleatorio representativo a nivel nacional de 4.057 adultos para comprender la GDA y las etiquetas de advertencia de la población mexicana (como Chile), sólo el 6% de los participantes piensa que la etiqueta actual es fácil de entender. Informan que esto tiene poco efecto en su selección de productos.

Las recomendaciones de etiquetas anteriores del grupo se centraban en la energía, la nutrición, los ingredientes y el contenido de los ingredientes. El exceso de estos componentes en la dieta puede ser perjudicial para la salud, como azúcar, sodio, grasas totales, grasas saturadas y energía. El grupo recomienda el uso de la etiqueta frontal, que permite evaluar rápidamente la calidad del producto de forma sencilla en el momento de la compra, por lo que debe brindar información directa, sencilla, visible y fácil de entender.

De acuerdo con los esfuerzos internacionales en la región, basados ​​en el mejor conocimiento disponible y teniendo en cuenta las recomendaciones de distintas organizaciones, entre ellas la UNICEF concluyeron que en México se necesitan etiquetas de advertencia para consumir ingredientes importantes en alimentos similares a los de Chile, Brasil, Perú y Canadá.

7 razones por las que el etiquetado es importante:

• Cuenta con la mejor evidencia científica sobre su facilidad de comprensión incluyendo en la población mexicana.

• Al ser más simple, permite la toma de decisión en unos cuantos segundos.

• Existe evidencia de que puede ser comprendido incluso por niños.

• Es un sistema recomendado por la Organización Panamericana de la Salud y otras organizaciones internacionales y nacionales.

• Contribuye a elecciones más saludables.

• Se ha comprobado que promueve la reformulación de productos con un perfil poco saludable en un tiempo reducido.

• Contribuye a proteger el derecho a la alimentación amparado por la Constitución desde 2011.

En resumen

El desarrollo del etiquetado nutricional brinda a las personas opciones saludables que pueden producir sinergia con otras políticas públicas y mejorar de manera efectiva la calidad de la dieta. Este puesto utiliza las mejores pruebas y recomendaciones proporcionadas por expertos convocados por organizaciones internacionales. Sin embargo, al igual que con otras estrategias educativas, se espera que más investigaciones mejoren gradualmente el sistema y lo hagan más efectivo para el público.

Fuentes:

https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa

https://www.insp.mx/

https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/9615/11536

Otras noticias:

El ejercicio podría ayudar a reducir las complicaciones del COVID-19.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.