Saltar al contenido
nosoyfitness.com

¿Cómo definir mi objetivo fitness?

perder grasa o peso

Primero tienes que saber hay una gran diferencia entre perder peso y perder grasa. Cuando pierdes peso, este peso puede ser de agua o de músculo, y en realidad lo que nos interesa es perder grasa ya que lo que rodea tus abdominales y no permita que se vean es la grasa.

¿Por qué el peso no debería importarnos?

El peso puede variar de un día a otro por diferentes razones. Si un día comiste productos altos en sodio o carbohidratos te encontrarás hinchado ya que estos 2 en particular favorecen la retención de líquidos, sin embargo esto no quiere decir que «engordaste».

Mujeres cuando están a punto de entrar a su periodo pueden subir 2 kilos de peso durante estos días, otro factor es el estreñimiento.

Subirte a la báscula diario no te va a dar un avance real de la grasa que estás perdiendo.

Esta foto de Howard Schatz’s en donde muestra a diferentes atletas, algunos con pesos similares, muestra muy bien como el peso no define cómo te ves.

¿Puedo perder peso sin hacer ejercicio?

Si, pero estarás comprometiendo el músculo.  Es muy común que cuando no haces ejercicio y solo haces dieta, bajes cachete, pierna y brazo pero no bajes la panza y es que muchas veces lo que pierdes de estas partes es músculo y no el exceso de grasa que rodea tus abdominales escondidos.

Para bajar grasa, el ejercicio es obligatorio, por que al hacer ejercicio de fuerza como son las pesas, estás fortaleciendo al músculo para que este no se pierda o se pierda lo mínimo durante un proceso de pérdida de grasa. Es decir el ejercicio de fuerza lo que hace es proteger tu músculo.

Ahora recuerda que solo con músculo podrás tener un cuerpo más estético y ver un cambio de composición corporal, es decir, reducir grasa y aumentar músculo.

¿Cuánta grasa debo perder a la semana?

Una vez planteado bien tu objetivo de pérdida de grasa la mayoría de los especialistas te va a recomendar priorizar alimentos como frutas y verduras, carne, pollo y pescados y grasas saludables sobre los ultraprocedados. La razón principal es que los alimentos “más naturales” generalmente contienen fibra y proteína los cuales te harán sentir satisfecho por más tiempo.

Diversas fuentes señalan que lo saludable es perder 500 gr de grasa a la semana esto equivale a 3500 calorías. Es decir, debes generar un déficit calórico de 500 calorías al día (o 3500 a la semana) lo cual se puede hacer o reduciendo la porción de los alimentos y/o aumentando la actividad física para quemar más calorías.

Los productos ultraprocesados y harinas refinadas lo que hacen es quitar esta fibra, haciendo que los niveles de azúcar en la sangre se eleven y provoquen más ganas de comer, lo cual no queremos durante esta etapa de pérdida de grasa.