Saltar al contenido

¿Sudar adelgaza?

sudar para adelgazar

Por lo general cuando hablamos de quemar calorías para perder grasa hablamos de un tema mucho más complejo por el que pasa tu cuerpo que el solo sudar. La sudoración depende de varios factores como lo son la edad, el género, el peso, la genética, tipo de ejercicio y no necesariamente está relacionada a la cantidad de calorías que perdemos.

¿Cómo perdemos grasa?

Perder grasa se compone de 3 elementos que mencionaremos de manera sencilla:

  1. Movilización: La grasa se almacena en el adipocito y para que salga debe haber un “estímulo” como lo es el ejercicio el cual genera endorfinas y promueve la liberación.
  2. Transporte: La grasa se transporta por el torrente sanguíneo a través de la L-Carnitina.
  3. Oxidación: la grasa llega a la mitocondria para usarse como energía y utilizarla para realizar las funciones básicas que necesitamos para vivir y para ser productivos.

Es por esto, que los métodos populares utilizados para estimular la sudoración como lo son las fajas milagrosas no te harán adelgazar ya que la grasa no se desaparece con el calor, e incluso puede ser contraproducente o puede ser incómodo a la hora de realizar algún deporte.

¿Qué pasa cuando sudamos?

La sudoración es el proceso de enfriamiento por el que pasa tu cuerpo para ayudarte a mantener una temperatura corporal estable, pero no es un indicador de entrenamiento. Tenemos la idea de que sudar equivale a calorías quemadas, lo cual en realidad no es exacto, porque cada cuerpo es diferente y la forma de sudar es diferente.

Al sudar estás perdiendo líquidos, lo que puede representar una pérdida de peso momentánea, sin embargo cuando tomes agua nuevamente lo recuperarás.

Para bajar grasa debe existir un déficit calórico, es decir  gastar MÁS calorías de las que consumes> ó < consumir MENOS calorías de las que requieres >; es decir , MOVERTE MÁS O COMER MENOS (idealmente ambas).

Fuentes:

  • evolutionadvance.com
  • webmd.com